Cultivo del tomate
Descripción general
Dada la cantidad de variedades de plantas de tomates, la descripción se ajusta a las necesidades que tiene la gran mayoría de ellas, pero puede ocurrir que determinadas variedades se aparte mucho de estos requerimientos por lo que habrá que consultar al suministrador los específicos de la variedad.
El tomate es una planta andina, domesticada por los aztecas. De ahí los españoles la trajeron a Europa desde donde se ha difundido a todo el mundo, pasando a ser un componente habitual de la comida de cualquier país, pese a que hasta el siglo XIX por ejemplo en Alemania solo se le daban usos medicinales.
Es una planta del género de las Solanaceae cuyo nombre científico es Lycopersicon sulentum. Planta perenne se cultiva como anual. según la variedad es de tipo arbustivo o rastrera teniendo unas un crecimiento ilimitado y otras no. Su sistema radicular consiste en muchas raíces secundarias muy largas y ramificadas que se unen una central corta y poco profunda formando un tallo que en la base tiende 2 a cuatro centímetros. Este tallo crece echando hojas alternativamente a derecha y a izquierda.
De las uniones de estas hojas con el tronco crecen ramas laterales, que los cultivadores cortan normalmente con el fin de aumentar la altura de la planta y obtener mayor cosecha. Del mismo lugar nacen inflorescencias formadas por muchas flores simples de color amarillo, que una vez polinizadas dan lugar al fruto, unas bayas de color verde que al madurar se tornan rojas, con un peso que varía desde unos gramos a medio kilo en función de la variedad de la planta y dentro de ellas de su mayor o menor desarrollo.
Continua con los requerimientos del cultivo
Temperatura
La temperatura óptima de desarrollo oscila entre 20 y 30ºC durante el día y entre 1 y 17ºC durante la noche. Temperaturas entre superiores hasta los 40ºC, afectan a la fructificación y al desarrollo de la planta así como a su sistema radicular. Temperaturas inferiores hasta los 10ºC también originan problemas. Fuera de estos rangos la planta perece. No obstante hay que tener en cuenta los efectos de la interacción temperatura combinados con el del aire y la humedad.
Humedad
U 70% de humedad relativa es óptima. Por encima del 80% hay riesgo de pudrirse por los hongos, aparte que el polen se apelmaza y disminuye la fertilización de las flores los óptima es y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. Una sequedad por debajo del 50% también afecta la polinización de las flores También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.
Riego
En las variedades aéreas el riego mas adecuado son pequeños riegos muy frecuentes, por ello es la más adecuado es el riego por mangueras exhudantes o el riego gota a gota, mientras que en las variedades reptantes se debe dejar secar la superficie de la tierra entre riego y riego para combatir la podredumbre, por ello es mas adecuado riegos intensos, “a manta”, seguido de prolongadas fases sin regar. Si se planta en tiestos hay que tener en cuenta que existe un mayor riesgo de sequía en especial en días secos y ventosos y en las horas de calor intenso, por lo que conviene extremar la frecuencia del regado.
El riego se realizará teniendo en cuenta la tensión del agua (sequedad de la tierra) que se puede medir con un tensiómetro siendo conveniente regar antes de alcanzar los 20-30 centibares, tipo de suelo (mas agua en los más arenosos, temperatura y sequedad del ambiente y calidad de las aguas pues a mayor salinidad hace falta mas agua para mantener alejado el frente salino de las raíces.
El rajado del fruto puede tener su origen en un exceso de humedad o en un riego abundante tras un período de estrés hídrico.
Luminosidad
La planta exige estar expuesta a mucha luz, lo ideal es a pleno sol. Una luminosidad reducida pueden incidir en la floración, fecundación y el desarrollo vegetativo. En su cría en invernadero, en los momentos críticos puede ser crucial la interrelación entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad.
Suelo
No es muy exigente en cuanto a calidad de los suelos, excepto que no se encharque, aunque prefiere suelos sueltos ricos en materia orgánica. No obstante también se desarrolla en otros suelos. El pH pueden variar de ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos y tolera bien cierto nivel de salinidad.
Principales variedades de tomate
Pretender en un post hacer referencias a los cientos de variedades que hay de tomate, es imposible pues este único tema daría para una literatura extensisima, Hay tomates de variedad de tipos de planta, colores de fruto y forma. Solo a título de ejemplo les dejo una direccion que expone una larga variedad de tomates, muchos de los cuales porbablemente no has visto en tuvida, Aquí nos limitaremos a hablar de los más corrientes.
Beef. Plantas vigorosas hasta el 6º-7º ramillete, a partir del cual pierde bastante vigor coincidiendo con el engorde de los primeros ramilletes. Frutos de gran tamaño y poca consistencia. Producción precoz y agrupada. se cortan antes de madurar del todo
Marmande. Plantas poco vigorosas que emiten de 4 a 6 ramilletes aprovechables. El fruto se caracteriza por su buen sabor y su forma acostillada, achatada y multilobular, que puede variar en función de la época de cultivo. Ideal para ensaladas se cortan antes de madurar del todo
Vemone. Plantas finas y de hoja estrecha, de porte indeterminado y marco de plantación muy denso. Frutos de calibre G que presentan un elevado grado de acidez y azúcar, inducido por el agricultor al someterlo a estrés hídrico. Su recolección se realiza en verde pintón marcando bien los hombros. Son variedades con pocas resistencias a enfermedades que se cultivan con gran éxito enCerdeña (Italia).Poco utilizadas en España
Moneymaker. Plantas de porte generalmente indeterminado. Frutos de calibres medios o algo mayores lisos, redondos y con buena formación en ramillete.
Cocktail. Plantas muy finas de crecimiento indeterminado. Frutos de peso comprendido entre 30 y 50 gramos, redondos, sensibles al rajado y usados principalmente como adorno de platos. También existen frutos en forma de pera de buena consistencia, contenido en sólidos solubles y acidez Se consumen en fresco.
Cereza (Cherry). Plantas vigorosas de crecimiento indeterminado. Frutos de pequeño tamaño y de piel fina con tendencia al rajado, que se agrupan en ramilletes de 15 a más de 50 frutos. Sabor dulce y agradable. Existen cultivares que presentan frutos rojos y amarillos. Un tomate resistente avirosis y al rajado, pero sensible a los cambios bruscos de temperatura.
Larga Vida. Tipo mayoritariamente cultivado en la provincia de Almería. La introducción de los genes Nor y Rin es la responsable de su larga vida, confiriéndole mayor consistencia y gran conservación de los frutos de cara a su comercialización, en detrimento del sabor. Generalmente se buscan frutos de calibres Grande y medianos de superficie lisa y coloración uniforme anaranjada o roja. Es el habitual en las fruterías pues une una gran duración a un aspecto atrayente.
Liso. Tamaño medio esférico, Cortadas en rojo.
Ramillete. Cada vez más presente en los mercados, resulta difícil definir que tipo de tomate es ideal para ramillete, aunque generalmente se buscan las siguientes características: frutos de calibre medio, de color rojo vivo, insertos en ramilletes en forma de raspa de pescado.
Raf, caracterizado por su forma acostillada y su color púrpura, da bajos rendimientos 3 o 4 Kg por planta y resulta mas delicado de cultivo, pues aguanta peor los climas extremos, y necesita mejorescuidadados si quiere una buena orientación lea este documento PDF de Horticasa
Modo de cultivarlo
En macetas de 30 cm de diámetro y 30 cm de fondo con un tutor donde desplegar la planta
En bancales con lineas a 60 cm y 35 cm entre plantas, se establece unas espalderas tradicionalmente hechas con cañas, clavando ligeramente un extremo en tierra y uniendo con alambre las cañas de de dos en dos por el otro a unos dos metros de altura formando una V invertida. Los vértice se unen entre sí con otras cañas paralelas a tierra de forma que en conjunto forman una especie de tienda de campaña a lo largo de cada dos filas de cultivo. varias cañas horizontales sujetas a diferentes alturas terminan de formar las espalderas que servirán de sostén a las tomateras.
Sembrado
Si se parte de semillas, las ponderemos a germinar en nuestros en semilleros de enero febrero a mayo, para trasplantarla definitivamente a los bancales unos 90 días después. Haremos cuatro lotes con una cadencia de un mes entre ellos.
Si se parte de plantones el periodo se inicia en Marzo para acabar en Junio en climas cálidos como el Levante o la costa y de Abril a Junio en el interior Cosechando los primeros tomates unos 80 días después de su placentación
El tomate Raf es diferente pues soporta al tanto el calor menos los fríos por lo que se siembra de mediados de junio a noviembre en lugares cálidos o de junio a septiembre en los fríos,
En resumen las semillas que plantamos en enero, pasaran, en clima cálido, a los bancales en marzo y comenzarán a dar los primeros frutos unos dos meses después, es decir hacia mediados de Mayo finalizando de recoger los últimos tomates cinco meses después, es decir a finales de septiembre.
Para cubrir lo más posible el suministro, podemos plantar, (en clima cálido), tomates Raf que son mucho mas tardíos, que sembraremos de Marzo a Agosto las semillas en seis tandas mensuales que replantaremos tres meses después, o sea a partir de Junio, para tener los primeros frutos en Agosto y los últimos a mediados de Diciembre.
En climas fríos solo podremos sacar adelante los plantones sembrados hasta Agosto, pues los fríos cortarán la producción , por lo que solo haremos tres tandas de Tomateras Raf.
Una familia de cuatro personas se calcula que puede consumir una media unos dos kilos mensuales de tomates. Para conseguir esta producción basta plantar cuatro tomateras en la primera tanda y dos tomateras mas en las siguientes mensuales de forma que entren en producción cuando las primeras se agotan. Dado que las Tomateras Raf son de menor producción cuando se inicie la siembra de plantones de RAF plantar tres tomateras en vez de dos.
Esto supone que no debería haber mas de 8 tomateras en producción simultáneamente lo que ocupará un rectángulo de 100 cm de ancho (dos filas de 60 cm. mas pasillos de 20 cm. a cada lado) por 125 cm de lado, (cuatro plantas son tres espacios de 35 cm. más cuarenta cm de borde. Por cada plantón utilizado sembraremos tres semillas por lo que nunca nececesitaremos de tener mas de doce semillas en el semillero.
Poda (destallado)
quiero un acesoramiento sobre culvio de tomate en zonas de tierras tropicales en suelos no arados
ResponderEliminar